SEGURIDAD EN INTERNET
INTERCAMBIO DE SOFTWARE:
REDES P2P
Una de las formas más extendidas para obtener software en la red son las llamadas redes P2P (redes peer to peer). Los ordenadores de que componen la estas redes se comportan como iguales entre sí, actuando a la vez como clientes (solicitantes de información) y servidores (provedores de información). Esto posibilita el intercambio directo de información entre los equipos que forman parte de la red. Las redes P2P optimizan el ancho de banda de todos los productos de la Red, aprovechando la conectividad entre ellos.
La información se trocea y se envía por la red. Los usuarios intercambian esos paquetes de información, que son reconstruidos cuando el usuario ha recibido todos los componentes. Esto posibilita el intercambio de archivos grandes y es una de las caracteristicas que han popularizado su uso.
Sin embargo, el hecho de que el intercambio de información se produzca de forma directa entre los usuaios ha propiciado que se distribuyan de esta forma aplicaciones cuya difusión no es gratuita, lo que ha generado mucha controversia sobre la legalidad o no del intercambio de contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor.
Este extremo merece una reflexión: debemos valor objetivamente el esfuerzo y el trabajo de los creadores para obtener una obra (software, música, libros, etc.) y el perjucio causado cuando esa obra es apropiada indebidamente por otros sin satisfacer los derechos de los autores.
En Internet existen cantidad de sitios desde los cuales puedes descargar contenidos de forma legal, e incluso, en muchos de ellos, gratuitamente.
